viernes, 19 de marzo de 2010

Rv: Un informe de la Comisión Europea revela que España incumple la legislación sobre animales de granja



--- El vie, 19/3/10, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz <refugiokimba@gmail.com> escribió:

De: Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz <refugiokimba@gmail.com>
Asunto: Un informe de la Comisión Europea revela que España incumple la legislación sobre animales de granja
Para: mari_climent@yahoo.es
Fecha: viernes, 19 de marzo, 2010 18:23

NOTA DE PRENSA

Un informe de la Comisión Europea revela que España incumple la legislación sobre animales de granja.

El SANCO señala que existe escaso control de las irregularidades detectadas en los mataderos y durante el transporte, así como escasa coordinación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas
Madrid, 2 de marzo de 2010.- Un informe demoledor del Directorado General de Salud y Consumo de la UE (SANCO) concluye que España no ha puesto en práctica las medidas adecuadas para cuidar el bienestar de los animales de granja durante el transporte ni en los mataderos. Para la Comisión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) falla a la hora de controlar que se cumpla la legislación en materias como las autorizaciones, las densidades de animales transportados, los procedimientos efectuados en los mataderos o el seguimiento de las irregularidades detectadas.
Uno de los principales problemas observados por la Comisión es que se conceden autorizaciones a transportistas que infringen la normativa constantemente. "Son multados una y otra vez, muchas veces sin ni siquiera pagar la sanción, y aún vuelven a obtener la autorización de las administraciones para continuar haciendo caso omiso de la ley", asegura Alberto Díez, portavoz de ANDA.
Asimismo, la Comisión destaca especialmente el caso de Castilla y León, donde la Consejería de Agricultura no ha conseguido solucionar los graves problemas detectados en los mataderos regionales, señalados ya en el informe anterior, realizado en 2007. Las mayores irregularidades, encontradas durante las inspecciones que realizó la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión en 2009, están relacionadas con el trato dado a las aves de corral y a la escasez de controles en el transporte de los animales a los mataderos.
En opinión de Díez, es imprescindible que el Ministerio ponga en marcha medidas que garanticen la protección de estos animales, puesto que tanto la ONG ANDA como la Comisión Europea llevan años alertando de las numerosas deficiencias que finalmente repercuten en el bienestar de los seres vivos.
ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

NOTA DE PRENSA

ANDA y Animals' Angels piden que se inhabilite para el transporte de animales a la empresa navarra Maitxene

La compañía transportista ha sido sancionada en numerosas ocasiones pero continúa reincidiendo en actuaciones contra el bienestar animal y la normativa sanitaria
Madrid, 22 de Febrero de 2010.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización alemana Animals' Angels han solicitado al Gobierno navarro que retire la autorización para transportar animales a la empresa Maitxene por cometer graves y constantes infracciones contra la legislación vigente. Entre estas ilegalidades, que fueron detectadas por las ONG's durante varios trabajos de seguimiento de los camiones de la citada empresa, destaca el haber causado sufrimiento indebido a los animales –principalmente caballos y vacas novillas-, que no dispusieron de las condiciones de espacio y separadores necesarios en el vehículo, tuvieron que viajar durante más horas de las permitidas y en ocasiones no tuvieron acceso a agua.
Otra de las irregularidades detectadas durante las inspecciones de las organizaciones proteccionistas fue que los conductores no contaban con los permisos necesarios y que los camiones no estaban equipados con los abrevaderos adecuados ni con el sistema de navegación por satélite obligatorio. Además, algunos de los animales viajaron sin autorización sanitaria e incluso en una ocasión un caballo falleció durante el transporte y no fue debidamente retirado.
"Cada vez que hemos seguido vehículos de Maitxene hemos detectado que no cumplían con las normas por lo que la compañía ha sido sancionada en varias ocasiones, pero aún así continúan con una actitud de constante desprecio de la legislación", ha subrayado Alberto Díez, portavoz de ANDA.
Julia Havenstein, representante de Animals' Angels en España, ha explicado que, además de "causar un sufrimiento indebido y adicional a los animales", este tipo de comportamientos "representan un riesgo para la actividad económica en su conjunto, al suponer una competencia desleal frente a las compañías que sí cumplen con los requisitos legales". "Asimismo, teniendo en cuenta que la decisión sobre la apertura del procedimiento sobre violación del contrato Europeo en materia de transporte animal contra España está en proceso, resulta urgente intervenir y tomar todas las medidas para impedir las operaciones de empresas con la trayectoria demostrada por Maitxene", ha resaltado Havenstein.
ANDA y Animals' Angels son dos organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el bienestar de los animales de granja, realizando inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.
Noemí Rodríguez Batanero
Gabinete de Prensa ANDA
C/Tudescos, 4.
28004. Madrid. España
Tel. 91 522 69 75.
Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. El cuidado del medio ambiente está en nuestra mano
Tlfno: (+0034) 679 968 900
Donativos: (UNICAJA) 2103-4067-16-3067012616
Si posee una cuenta PayPal puede ingresarnos un donativo a través de este método de pago.
S.P.A.P. de Cádiz - KIMBA
Sent to mari_climent@yahoo.es.

Archivo del blog

Buscar este blog

Sígueme y ayúdame a difundir!